viernes, 2 de diciembre de 2011

[Artículo] CCBB. Planos de actuación

Si entendemos que la educación en competencias básicas se basa en la adquisición de aquellos aprendizajes significativos imprescindibles que, desde el plano del saber – conocimiento - , saber hacer –destrezas, habilidades - y saber ser – actitudes, motivaciones - y/o estar – habilidades sociales - , aplicamos en situaciones educativas cambiantes, que se amoldan a nuevas situaciones y aprendizajes de cara a enfrentarse con éxito en el contexto sociocultural externo, o dicho de otra manera, las competencias nos ayudan a transformar alumnos en ciudadanos de cara a enfrentarse a su "vida real", no es difícil entender que el primer campo de trabajo en competencias en un centro es el plano social, donde concebimos al centro como un microcosmos de sociedad con derechos, deberes, responsabilidades... Por ello, en este campo, podemos hablar de la importancia de elementos de centro como los organizativos, reglamento de régimen interno y planes de convivencia, uso de instalaciones comunes (bilbioteca escolar, deportivas...).

En un segundo escalafón de planos de trabajo podemos centrarnos en el plano curricular, donde se incluyen tanto aspectos propios de centro como de departamento, ciclo y aula. O dicho de otra manera desde la programación general a la acción de aula. Auténtico meollo de la cuestión que abarca desde lo relativo a la concreción curricular (PEC) a las unidades didácticas en un proceso a modo de engranaje perfecto de sencilla coordinación y programación.

Por último algunos autores hablan del plano real, o dicho en tono jocos "las prácticas en esa vida real" comentada. Aquí incluímos actividades a caballo entre lo curricular y lo organizativo: las actividades complementarias (curriculares) y extraescolares (extracurriculares).

Fijando con todo ello el trabajo general básico de competencias en cada centro.




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