jueves, 1 de diciembre de 2011

[Actividades] Tineo. Adecuación objetivos generales de etapa

La Educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:

a)      Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a las personas y espacios comunes, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b)      Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal, incidiendo en el uso eficaz y responsable de las nuevas tecnologías.
c)      Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos y actitudes de su vida cotidiana que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
d)      Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, especialmente los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e)      Facilitar el acceso a las fuentes de información así como desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
f)       Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
g)      Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades tanto en el ámbito individual como en lo que atañe al entorno social y cultural.
h)      Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, textos y mensajes complejos, fomentando el uso de la biblioteca
i)        Iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura, en la lengua castellana y, en su caso, en la lengua asturiana entendida como medio de transmisión de conocimientos y estrategias para actuar ante situaciones imprevistas.
j)        Comprender y expresarse al menos, en una lengua extranjera de manera apropiada.
k)      Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
l)        Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias entre hombres y mujeres, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer, valorar y respetar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente y en el entorno habitual de estudio, contribuyendo a su conservación y mejora.
m)   Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando y seleccionando entre diversos medios de expresión y representación, desarrollando la sensibilidad estética y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas.
n)      Conocer y valorar los rasgos del patrimonio lingüístico, cultural, histórico y artístico de Asturias, especialmente de nuestro municipio, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando actitudes de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario