jueves, 1 de diciembre de 2011

[Actividades] Ujo. Adecuación objetivos generales de etapa

Durante nuestra última sesión del seminario hemos continuado nuestro trabajo, a partir de las características propias de nuestro centro y alumnado trabajadas con anterioridad, hacia la adecuación de los objetivos de etapa del currículo, en función de las mismas. A continuación dejo aquí el listado de objetivos, destacando con letra negrita nuestras adecuaciones:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.(CCBB: 1, 3, 5, 8)
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabi­lidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés, creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor. (CCBB: 5, 7, 8)
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de con­flictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. (CCBB: 1, 5, 8)
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y diferencias entre personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres, y tener una actitud de rechazo de cualquier prejuicio y de no discriminación por razones personales, sociales, culturales, creencias o raza. (CCBB: 1,3,5,6,8)
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, en su caso, la lengua asturiana y desarrollar hábitos de lectura. (CCBB: 1,4,6,8)
f) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa bási­ca que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. (CCBB: 1, 4,5,6)
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana. (CCBB: 2, 3, 7)
h) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción, cuidado y mejora del mismo, haciendo especial hincapié en el entorno del centro. (CCBB: 3,5,6,8)
i) Iniciarse y desarrollar la adecuada utilización, para el aprendizaje y la comunicación interpersonal, de las tecnologías de la información y la comunicación como medio de conocimiento y también de entretenimiento fomentando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. (CCBB: 1, 3, 4,7)
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas, desarrollando la sen­sibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las obras y manifestaciones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales. (CCBB: 1,6,7,8)
k) Valorar la higiene y la salud, especialmente en el ámbito de la nutrición para la promover el desarrollo de hábitos alimenticios saludables; aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. (CCBB: 3,5,6,7,8)
l) Conocer y valorar la flora y la fauna más próximas al ser humano, en especial las presentes en Asturias y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado, el desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. (CCBB:  1,3,4,5,7,8)
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad incluyendo al alumnado con ACNEAE, favoreciendo la integración en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas. (CCBB: 5,7,8)
n) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. (CCBB: 4,5,8)
ñ) Conocer y valorar los rasgos básicos del patrimonio cultural, histórico y artístico de Asturias, participar en su conservación y mejora y respetar la diversidad lingüística y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando actitudes de interés y respeto hacia el ejercicio de este derecho. (CCBB: 1,3,4,5,6,7,8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario