martes, 24 de enero de 2012

ACTIVIDADES [Ujo] Orientaciones Metodológicas de Centro


Una vez, adecuados los objetivos de etapa a nuestro centro, el siguiente paso es elaborar una serie de orientaciones metodológicas a nivel de centro, que también estarán incluidas en la Concreción Curricular. Aquí os presentamos las nuestras, jerarquizadas en base a nuestras características socioeducativas:

  1. Partir de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos para construir un aprendizaje significativo siendo ellos los protagonistas de su propio aprendizaje. (CCBB: 1,2,3,4,5,6,7,8)
  2. Atender a la individualidad de cada alumno teniendo en cuenta el estadio evolutivo en el que se encuentra, su ritmo de aprendizaje, su bagaje cultural, sus intereses y motivaciones; facilitando su integración en el grupo. (CCBB: 5,7,8)
  3. Trabajar la práctica docente desde un enfoque globalizador e interdisciplinar. (CCBB: 1,2,3,4,5,6,7,8)
  4. Aplicar estrategias de trabajo que combinen el trabajo individual con el grupal, respetando los diferentes ritmos y niveles de destreza de los alumnos. (CCBB: 5,7,8)
  5. Fomentar y desarrollar el interés por descubrir, utilizando técnicas que los inicie en el campo de la investigación, desarrollando hábitos de trabajo (individuales y colectivos) y la formación de un espíritu crítico. (CCBB: 3,4,7,8)
  6. Incorporar el juego, tanto libre como dirigido, como estrategia para desarrollar la autonomía personal, las habilidades sociales y las estrategias comunicativas pertinentes. (CCBB: 1,3,5,7,8)
  7. Facilitar la comunicación recíproca alumno-maestro, promoviendo la participación activa de los alumnos en situaciones de aprendizaje. (CCBB: 1,5,7,8)
  8. La utilización de estrategias (considerando soluciones abiertas) para posibilitar la resolución de problemas, a través de la experimentación y de forma autónoma, en diferentes situaciones cotidianas y funcionales que nos lleven al desarrollo personal del alumno y al de su creatividad. (CCBB: 3,5,6,7,8)
  9. Trabajar la práctica docente desde un enfoque globalizador e interdisciplinar. (CCBB: 1,2,3,4,5,6,7,8)
  10. Trabajar los aspectos cognitivos básicos necesarios para la adquisición de los aspectos esenciales en todas las áreas a lo largo de toda la etapa de primaria. (CCBB: 1,2,3,4,5,6,7,8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario