jueves, 2 de febrero de 2012

[Actividades] Tineo. Líneas metodológicas de centro

  1. Variar los agrupamientos, tanto en el ámbito del enseñar como en el evaluativo. En este ámbito de los agrupamientos fomentar los grupos “mixtos” si fuese necesario, realizados por el profesor, con vista a potenciar la “discriminación positiva” hacia grupos que parten en desventaja, evitando cualquier discriminación por cualquier tipo de causa. Estos agrupamientos deben crear conciencia de grupo, de trabajo en equipo que es algo más que la suma de las partes. Aprendizaje cooperativo
  2. Fomentar una enseñanza individualizada
  3. Aplicación del principio básico de aprendizaje significativo (recurrir a aprendizajes adquiridos desde el prisma de la progresión)
  4. Utilización óptima tanto de los recursos y estilos metodológicos como de estrategias adecuadas siguiendo las premisas de mayor dirección y análisis de las tareas para tareas complejas, que exijan seguridad o en grupos que requieran mayor atención (por cuestiones académicas o conductuales) y mayor globalidad gradual en los casos contrarios.
  5. Dotar a la enseñanza de un carácter práctico (funcionalidad de los aprendizajes, utilidad…), llevando a cabo un desarrollo del aprendizaje cooperativo en el aula
  6. Fomentar el acceso y uso adecuado de las TIC, así como fomentar el uso de la biblioteca escolar como recurso en las fuentes de información e instalación común en nuestro entorno.
  7. Utilizar y cuidar el entorno próximo como fuente de desarrollo social de nuestros alumnos y alumnas, orientando los aprendizajes a su vida activa, en el desarrollo como personas, como ciudadanos que disfrutan de un ámbito cultural, artístico, lingüístico, deportivo… cercano, acercando esa realidad a la vida en el aula e incluso acercando el aula a esa realidad social a través de actividades fuera del centro, complementarias, extraescolares… para desarrollar aspectos como la autonomía personal o la participación social
  8. Dotar a todas las actuaciones y en todos los ámbitos - desde los más globales de centro a los más específicos en el aula - de un carácter democrático, participativo, plural, de respeto social
  9. Poner en marcha técnicas de autoevaluación donde el alumno/a sea partícipe y reflexione sobre sus resultados
  10. Fomentar desde la enseñanza y evaluación medios de expresión oral y escrita.

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